RSO - Responsabilidad Social Organizacional

Para dar cumplimiento a la misión institucional definida, hemos desarrollado nuestra actividad orientada por los principios de la responsabilidad social (ISO 26000:2010), rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a las partes interesadas respeto al principio de legalidad vigente y respeto a los derechos humanos.

Tomamos en cuenta las materias fundantes de la Guía de Responsabilidad Social, trabajando con toda la gobernanza de la organización, donde el liderazgo es clave para una gestión eficaz.

Fomentamos el respeto a los derechos humanos, como los derechos civiles y políticos; y los derechos económicos, sociales y culturales; incluyendo derechos como el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la seguridad social.

Desarrollamos prácticas laborales justas que son esenciales para la justicia social, la estabilidad y la paz. Cuidado del medio ambiente, consideramos las implicaciones de nuestras actividades y decisiones directas e indirectas de carácter económico, social de salud y ambiental. Promovemos la educación ambiental como fundamental para promover el desarrollo de sociedades y estilos de vida sostenibles.

Además consideramos las prácticas justas de operación que refieren a la conducta ética de una organización en sus transacciones con otras organizaciones, así como relaciones entre estas y nuestros socios, proveedores, contratistas, vecinos, colegas, entre otras. Los asuntos relacionados con las prácticas justas de operación se presentan en los ámbitos de anticorrupción, participación responsable en la esfera pública, competencia justa, comportamiento socialmente responsable y respeto a los derechos de la propiedad.

Información a los consumidores y asociados donde proporcionamos datos precisos, datos transparentes y útiles de marketing y de procesos de contratación o gestión, promoviendo el consumo sostenible y el diseño de productos y servicios que proporcionen acceso a todos y satisfagan las necesidades de los demás.

Actualmente en Participación activa y desarrollo de la comunidad trabajamos con otras organizaciones que se involucran de manera respetuosa en las comunidades donde nos situamos y sus instituciones, reflejando valores democráticos y cívicos.

Contamos con un Área de Trabajo Social y Cultural, que orienta su acción a la prevención y abordaje de distintas problemáticas sociales, la capacitación y promoción de actividades y defensa de derechos. Particularmente, trabajamos en prevención del maltrato hacia la niñez y adolescentes, a través de la Campaña Un Trato x el Buentrato, de la cual somos promotores y participamos hace 12 años ininterrumpidamente.

Promovimos e integramos el Foro La Mujer y la Defensa de sus Derechos, con acciones de incidencia pública, legislativa y estatal. Llegamos con solidaridad donde la pobreza y exclusión, no encuentra respuesta. Brindamos ayuda solidaria a organizaciones sociales, comedores y pueblo s originarios.

Aportamos al desarrollo de distintas expresiones culturales, apoyamos la edición de libros de artistas locales, publicaciones del sector, obras de teatro, muestras de artes audiovisuales, etc. Disponemos de un espacio de exhibición y muestra, de acceso gratuito para la comunidad, para exponentes de la cultura y artistas en general.